viernes, 22 de abril de 2011

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA CORTAR EL CABELLO


El uso de las herramientas equivocadas puede hacer que el corte de cabello llegue al desastre y por lo tanto, se debe evitar. Por lo que el conocimiento básico de las herramientas de corte son indispensables:

Peine para cortar el cabello:

• Un peine de cola es el más adecuado para principiantes. Este tipo de peine tiene dientes hasta la mitad de su largo y el resto, tal como lo sugiere el nombre, tiene la forma de cola larga y delgada.
• Se utiliza para peinar el cabello y seccionarlo antes de cortar.

Navaja para cortar cabello:
• Para algunos cortes es necesaria una navaja para rasurar el vello que crece en la zona del cuello.
• La hoja debe ser nueva ya que una hoja sin filo solo jala el cabello e irrita la piel. Nunca use la navaja para entresacar pues se cause orzuela.
Navaja para cortar cabello
¿ Cómo se usa la navaja:

• Debes desdoblar la navaja con el pulgar y el índice. El dedo anular ayuda a la apertura haciendo una ligera presión en la bisagra, mientras que el dedo meñique está en el espolón y sostiene el mango.

• Cuando se está cortando un mechón de cabello con la navaja, el peine debe mantenerse dentro de la mano izquierda, misma que sujeta el mechón, mientras que la mano derecha acciona la navaja. Al acabar de cortar ese mechón debes cerrar la navaja y mantenerla en la mano derecha; con los dedos de esa mano sujetamos ahora el peine para preparar un nuevo mechón para el corte, y después pasarlo a la mano izquierda para continuar.

• Es necesario que tengas cuidado al cerrar y abrir la navaja, puesto que es muy afilada y puede dañar tu piel con solo rozarla. Por eso no debe dejarse abierta mientras usamos el peine: lo más seguro es abrirla solo cuando la vayamos a emplear.

• Al utilizarla, recuerda tensar la piel para que la navaja se deslice sin obstáculos, y puedas manipularla y guiarla en forma segura.

• Muchos estilistas prefieren usar las maquinillas de corte, eléctricas o de pilas, en vez de la navaja. En realidad, la máquina solo debe usarse para rasurar al dar el terminado al corte.


Espejo:
• Necesitará un espejo que pueda colocarse frente a la persona a quien le corta el cabello; les ayudará a las dos a controlar el proceso y al mismo tiempo su cliente podrá indicarle sus preferencias. Una vez terminado el corte, un espejo de mano le permitirá mostrar la parte de atrás del cabello.


Shampoo para lavar el cabello:
• Lave el cabello antes de cortarlo. El cabello debe de estar mojado pues así se facilita el manejo correcto de las secciones separadas y el corte final quedará más parejo que si intenta cortar el cabello seco. Es necesario un buen shampoo, suave y bajo en PH.
• Un enjuague o acondicionador le facilitará peinar el cabello después del shampoo.

Toallas para el cabello:
• También necesitará toallas para secar el cabello y evitar la humedad en los hombros de la persona a quien le hace el corte.

Pinzas para el cabello:
• Cuatro o cinco pinzas de siete a 10 centímetros de largo son necesarias para sujetar el cabello que todavía no corta.
• Utilice las pinzas de metal que se usan para sujetar los tubos. Siempre se corta una sección a la vez; las pinzas mantienen el resto del cabello fuera del área de corte.



Tijeras

Tijeras para cortar el cabello:

• Las tijeras (de buen filo y calidad) son imprescindibles; elija unas que no sean muy grandes, de 10 a 15 centímetros más o menos.

• Tijeras para entresacar pueden ser útiles, en especial si el cliente tiene el cabello muy grueso y pesado. Estas tijeras tienen dientes en una de las hojas, parecidos a los de un peine, de modo que al juntarse cortan pequeñas secciones de cabello. Se entresaca antes de empezar el corte de cabello.

Las tijeras son la herramienta más importante en la peluquería, la tijera profesional adecuada debe ser fuerte en ambos bordes y también tener las puntas afiladas que pueden ser utilizados para texturizar un estilo y permitir cortes de precisión, además de la creación de un corte de cabello nuevo. Cada lado de la tijera debe ser igualmente fuerte.
Asegúrese de encontrar un par de tijeras que se sienta cómoda en tus manos. El par de tijeras que te queden bien será aquellas que le permitirá descansar tu dedo anular en la hoja y el pulgar y el dedo índice dentro de los anillos de las tijeras para mantener el control sobre el peinado. El dedo meñique debe ser colocado de manera que acompañe al resto en el refuerzo a fin de mantener un control adecuado durante el uso de las tijeras. Recuerda como tú has aprendido a trabajar las tijeras, es una de las partes más importantes en el aprendizaje el de la utilización de estas tijeras profesionales.

la tijera para degrafilar logra un efecto al cortar uno de cada 50 cabellos a diferencia de la de entresacar que corta uno de cada 20 o la de texturizar que corta uno de cada 10 son tres herramientas diferentes y para usos diferentes pero para dominar el degrafilado con navaja o con tijera tienes que tomar un curso no es algo que se explique y ya es toda una técnica y se requieren ciertas habilidades.
Maquinillas de corte:
Un peluquero utiliza dos tipos de máquinas de corte. Una de estas maquinillas de corte se utiliza para los hombres ó para crear cortes de cabello corto. Este tipo de maquinillas de corte son un medio eficaz para reducir el efecto de cabello largo en el cuero cabelludo. El uso de estos tipos de máquinas de corte son una forma eficaz para crear un estilo corto que puede ser mezclado en el peinado.

Peines
Una variedad de peines se utilizan para cortar el cabello con estilo y desenredar al mismo. El pulgar y el dedo índice son los elementos predominantes de la mano que se utilizan para manejar el peine en una amplia variedad de métodos. Recuerda, en el momento en que el peinado se lleva a cabo, y mientras las tijeras están en la mano, las tijeras deben estar cerradas para asegurar que no se corte el cabello accidentalmente mientras se está peinando. El peine de corte puede ser identificado a partir de los espacios diferentes en todo el peine De seguro habrás observado que en algunos de los peines los espacios son más amplios, y en un extremo de la cresta de los espacios son más estrechos que en el otro extremo.
Utilizando las herramientas adecuadas, no sólo lograrás cortar el cabello del modo adecuado, sino que puedes marcar la diferencia en el corte de cabello que va a tener los bordes correctos y la técnica adecuada y, de esta forma, hacer un corte elegante.

Peine Tope plano: También llamado “Casqueteador”, es de dientes anchos y es uno de los peines más versátiles que manejaremos pues nos es útil para desvanecer líneas en cortes muy marcados (entre ellos los casquetes), para desenredar y para marcar líneas de desvanecido.

Peine de nivel: Determina el largo a obtener de la maquina cortadora, hay de diferentes numero, el más pequeño es el 0.5 y el más grande es el 8, también se manejan peines para laterales.Y se colocan en el filo de la cuchillas sujetándolos de la base y laterales de la misma máquina

Maquina cortadora: Se utiliza para cortar grandes cantidades de cabello y se maneja según el largo que se quiera obtener empezando desde el número 00 hasta el número 8, y estos números se obtienen colocando peines de nivel. A diferencia de la minicut, esta es de mayor peso y tamaño, pues esta diseñada para uso rudo.

Minicut: Nos sirve para delinear contornos, barbas o para hacer grecas, las cuchillas funcionan del mismo modo que la máquina para cortar el cabello, solo que esta es más fina y de menor longitud.


Tijeras de entresacar
Estas tijeras de entresacar son utilizadas en una sección de cabello a la vez y pueden ayudar a crear una textura en un corte de cabello. Además, estas tijeras son de uso frecuente en los cortes de cabello en capas y son una forma efectiva para aclarar el cabello y evitar que queden esos cabellos que cuelgan de la cabeza y que aparecen pesados.

Clips
Hay una variedad de clips que se utilizan para las selecciones de cabello que se realizan, más aún, en la creación de un corte de cabellos en capas. Estos clips están disponibles en una variedad de formas y tamaños. Algunos clips tienen dientes que pueden coger el cabello y crear un vínculo para que el cabello sea incapaz de moverse, mientras que otras selecciones se cortan del cabello. De esta manera, tú puedes trabajar en una sección a la vez, e ir creando tu propio estilo.

Atomizador para el cabello:• Un atomizador con agua es útil pare humedecer el cabello a medida que lo necesite durante el corte
. • Notará que el cabello corto se seca antes de que acabe usted de cortar.

10 comentarios:

  1. Muy buena guía de los artículos para cortar cabello!! Muchas gracias por compartirlo!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    caida del cabello

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho esta entrada, gracias .

    ResponderEliminar
  3. Hola! Claro que esos utensilios son muy importantes, pero hay que nutrir el cabello antes de cortarlo, ya saben que las tijeras y las navajas suelen dañar el pelo, yo uso productos a base de Vitamina E y Aceite de Argán, además para darle un terminado muy bonito a cada corte doy forma con planchas de cerámica, la mía es de Karmin y no maltrata el cabello.

    ResponderEliminar
  4. para mi las tijeras son fundamentales, recomiendo personalmente las tijeras que estoy usando ahora, se llaman Saki Katana y son maravillosas :) Están hechas de acero inoxidable Japonés y son de una calidad increíble. Me parecen muy cómodos y livianos entonces sería una muy buena opción si quieres algo profesional! Yo compré mis tijeras en línea, espero que esto te ayude :)

    ResponderEliminar
  5. La mejor que he utilizado es la cortapelos de Karmin

    ResponderEliminar
  6. Muy buena introduccion me a servido de muy detallada y precisa .

    ResponderEliminar