jueves, 21 de abril de 2011

MANCHAS EN LA PIEL


Pueden cubrirse con maquillaje fácilmente pero lo más deseado es eliminarlas por completo. Las buenas noticias son que existen muchas formas de eliminarlas y aun más importante de prevenirlas.
¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas como sabemos pueden ser oscuras o pálidas. En el primer caso es llamado hiperpigmentación y en el segundo despigmentación.

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos, cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento o color de la piel. Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.

Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas, manchas de embarazo y las manchas de la edad. La hiper pigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.
Causas de las manchas en la piel
Entre los factores internos se encuentran:
1- Algunas enfermedades como el mal de Addisson pueden causar pecas o manchas en la piel.
2- Si se esta absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel.
3- Cambios hormonales como durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia.
4-Deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B también pueden causar que la piel se manche.
Factores Externos:
Las manchas del rostro, llamadas paño en muchos países, son en la mayoría de los casos debidas a factores externos como:
1- El sol es el súper culpable de las manchas en la piel. Los rayos ultravioleta dañan las células.
2- Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol. Recuerda alcohol + sol = manchas en muchas personas.
3- Algunos cosméticos que contienen colorantes con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas.
4- Algunos medicamentos como algunas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas.
5- El acne, pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.
6- Los cloasmas son las manchas que normalmente le aparecen a las mujeres después de los 30 años en la cara o rostro sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla. Son el producto del sol y el efecto de cambios hormonales debidos a los embarazos o las pastillas anticonceptivas.
7- Las llamadas manchas de la edad son el producto de años de exposición al sol sin protección. Aparecen en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y otros.
La piel y las manchas
La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras. Estas pieles son las que no se broncean fácilmente y no se queman con facilidad. Este tipo de piel es común entre las razas del Mediterráneo, las pieles Asiáticas, las Amerindias, Árabes, algunas partes de Europa del Este, África y Polinesias. Basado en esta descripción la mayoría de las Latino Americanas y Españolas clasificamos en este grupo.

Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol, este siempre agrava el problema. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras.
Los daños del sol en la piel pueden ser vistos con ciertos filtros de luz antes que sean visibles normalmente, el sol hace que estas manchas invisibles en condiciones normales se intensifiquen haciéndose visibles.
Recordemos que las manchas en la piel se deben a varios factores en ellos:
1- Cambios hormonales que ocurren en el embarazo o al tomar anticonceptivos agravan la predisposición a las manchas, pero es el sol quien las oscurecerá.

2- También hay otras razones para las manchas una de ellas es el sufrir alguna quemadura. Otra son las cicatrices del acne en estos casos se corre el riesgo de hiperpigmentación, pero es el sol quien se encargara de oscurecerlas. Por lo tanto lo más importante es protegernos contra este enemigo tan caliente.
Es importante protegernos del sol tanto evitándolo como usando protectores solares.

Como evitar las manchas en la cara

1- El sol no debe tomarse entre las 11 AM y las 3 PM porque a estas horas es más intenso. Cuando vamos a la playa o sencillamente tenemos actividades al aire libre es mejor hacerlas en la mañana o después de las 3 PM.
Las cicatrices de barros, espinillas o rasguños pueden dejar manchas si se exponen al sol constantemente. Si tenemos cicatrices es aun más importantes protegerlas del sol.
2- No uses productos con alcohol en el sol. Estos productos incluyen algunos cosméticos y mas que todo perfumes. Si vas a exponerte directamente al sol es mejor ponerse estos perfumes bajo la ropa o no usarlos.
3- En la playa: a todos nos fascina la playa y no hay razón para privarnos de ella pero sigue el consejo anterior y usa protector solar.
4- Cuando nadamos se recomienda usar un protector solar a prueba de agua (waterproof). Pero hay que recordar que nada es 100% a prueba de agua por lo que hay que reaplicarlo al salir de esta.
5- Se recomienda aplicarse el protector solar de 15 a 20 minutos antes de salir al sol.
6- Si estas en la playa y sientes irritación en la piel hay que retirarse del sol y aplicase una crema calmante. Uno de los mejores remedios naturales para esto es la sabila.
7- Si hay quemaduras de sol se deben de tratar inmediatamente Si las quemaduras de sol no son tratadas a tiempo continúan actuando por casi 24 después. En otras palabras el sol te sigue quemando la piel por 24 después de dejarlo de recibir.
Las manchas en la piel no son 100% evitables pero tampoco son infalibles y con un poco de cuidado podemos prevenirlas sobre todo si en nuestra familia se tiende a desarrollarlas.

1 comentario: