jueves, 21 de abril de 2011

VISAGISMO


VISAGISMO:

Viene de la palabra francesa VISAGE que significa: rostro - banda - álbumY de la palabra ISMO del latin ismus que significa: práctica – doctrina.

DEFINICION:

Visagismo es el estudio de los rasgos y facial de una persona mismo que nos ayudará a decidir, cuál corte de cabello le es mas conveniente, de acuerdo a su fisonomía.

Claude Juillard, ideó y puso en marcha este método en peluquería. En ella se aplican y explican los efectos determinados de un color o un corte a la cara. La forma del rostro influye pero, ya no es determinante del estilo final de la persona.

Claude Juillard, nos muestra que la técnica del visagismo aplicada con método y dotándola de un sentido estético da un impulso decisivo a la imagen personal de cada uno. La percepción artística cobra un valor añadido cuando se conjugan la composición en la distribuición de las formas, volúmenes, movimientos y color del cabello. Asimismo, hay que implantar la armonía no solo en el rostro sino también adecuando el estilo al carácter, costumbres, vida social y gustos personales.
Es muy importante ser observador y no dejar pasar pequeños detalles. La edad, importa, pero es más esencial fijarnos si la persona es tranquila, agitada, si posee un espíritu alegre, si le gusta lo clásico, que actividad profesional desempeña en la vida, etc. Con la práctica se obtienen muchos detalles basándonos en el modo de vestir, la conversación, movimientos o complementos que porta la persona.

Podemos decir que, como tónica general:

Para una persona serena y tranquila conviene un peinado clásico de corte simétrico y liso.

Para una persona entusista y alegre, un peinado de fantasía o desfilado y asimétrico es más adecuado.

Para una persona trabajadora, un peinado simple, discreto y armonioso que pueda retocarse ella misma es lo más práctico.

Una persona cosmopolita portará un peinado trabajado y sofisticado.

Las modas son pasajeras y, aunque en peluquería a veces prima un elemento o estilo determinado y sobresale durante un periodo de tiempo (cortes garÇón, flequillo Cleopatra, pelo liso), no se impone nunca un peinado sino un estilo o idea forjadora:
Longitud de los cabellos: sean largos, cortos o media melena.
Volumen del peinado: exagerado, poco abultado o liso.
Estilo del peinado: liso o hueco, simétrico o asimétrico.
Tendencia general del peinado: esto se conforma repartiendo los volúmenes y encauzando los movimientos.
El estilista debe dilucidar la línea que marca la moda y cimentar sus creaciones respetando esta.

LA SILUETA, EL CUERPO Y EL CABELLO

La silueta general de la persona debe ser tenida muy en cuenta a la hora de ejecutar el modelo de peinado elegido. Como norma general citaremos a modo de orientación que: para una persona alta elegiremos peinados con volumen en los laterales y evitarlos en la parte superior de la cabeza, en caso de decantarnos por un recogido optaremos por uno a la altura de la nuca, evitando situarlo encima de la cabeza. Si es alta y gruesa los recogidos bajos, media melena o melena lisa. Si es alta y delgada evitaremos lineas verticales, recogidos altos o postizos voluminosos. Decantándonos por volúmenes discretos y peinados huecos.
Si la persona posee una talla media nos centraremos preferentemente en la forma del rostro.
Para una persona de talla pequeña se pueden elegir peinados con volumen (si el rostro lo permite) pero, acentuándolos en la parte superior y en los lados. Las melenas no deben sobrepasar la longitud del cuello. Una melena larga solo consigue acortar más la figura. Lo más apropiado será un cabello corto. Si es baja y delgada, evitaremos volúmenes sobre todo en la zona del cuello y pegaremos los laterales a la cara estilizando la figura.

FORMA DEL ROSTRO, TIPOS

Observaremos el frente y el perfil analizando y buscando sus principales características o posibles defectos.
Comedidamente palparemos el cráneo para memorizar irregularidades que nos servirán para enfatizar, dar volumen o descargar según sea el caso. Los tipos de rostros viene determinados por la forma del óvalo de la cara: en forma triangular,diamante, oval, redondo, rectangular y pera. Sin olvidarnos de las distintas mezcolanzas entre si. A cada uno de estos tipos de rostros le corresponde una forma de peinado que resalta sus características o nos señala alguno de sus defectos.
A continuación veremos diferentes tipos de rostros y su implantación. Esto nos ayudará a profundizar y a comprender un poco mejor el visagismo.

Señalemos aquí, no obstante, que lo expuesto a continuación no implica un axioma de armonía pedagógica ni mucho menos. Por lo tanto lo facilitaremos como unas directrices meramente indicadoras. Los rostros se clasifican según su forma geométrica y dimensión, a saber:

ROSTRO REDONDO

La cara redonda implica que el cuerpo en si tenga apariencia redondeada. Se trata de un rostro que guarda equilibrio. Sus características incluyen un mentón pequeño y una frente angosta con mejillas redondeadas. Este tipo de rostro es ancho con una línea de contorno y un mentón redondeados. El objetivo será crear la ilusión de longitud; lo que puede lograrse elevando el cabello en la parte superior de la cabeza. Un estilo de cabello muy corto no sería adecuado. Intentaremos lograr volumen en la parte superior de la cabeza al tiempo que los lados quedan lo más cortos posible. Esto ayudará a crear una forma más equilibrada. El cabello largo debe cortarse a la altura de la clavícula, evitaremos cortarlo en una melena a la altura de la mandíbula o del pómulo ya que esto acentuará el ancho del rostro. Con los estilos cortos trataremos de crear contornos más largos frente a las orejas; de la misma manera cuando el cabello se recoge en la parte superior de la cabeza libere algunas mechas para crear la ilusión del largo. Al maquillar, aplicaremos una tonalidad más oscura a los pómulos para alejarlos visualmente. Se recomienda un maquillaje discreto para los ojos y la boca. Pruebe pendientes más largos para ayudar a la ilusión del largo. Evitaremos las permanentes, los estilos de cortes de cabello demasiado corto, los estilos pegados en la parte superior, volumen lateral, todos ellos acentúan la redondez. En cambio los estilos densos, escalados, y desfilados sobre la cara, sin ocultar demasiado serán más adecuados para estas personas.

ROSTRO OVALADO

Es oblongo, es decir, tiene forma de ovalo. Sus rasgos suelen ser suaves. Este se reconoce como la forma ideal (corresponde a las dimensiones del canon de belleza) y, como tal, los estilos en los diferentes tipos de rostro intentan crear la ilusión de un rostro ovalado. Este rostro mide aproximadamente 1,5 veces de largo lo que mide de ancho en la frente, que es a su vez levemente más ancha que el mentón. Todos los estilos son adecuados con este tipo de rostro La frente, las mandíbulas y los pómulos forman casi una circunferencia. El rostro ovalado se considera en el mundo de la moda como la forma ideal, con simetría y equilibrio, y es por lo tanto la base preferida para la mayoría de los peinados. Como siempre, también es importante combinar la personalidad del cliente y las necesidades prácticas del cabello así como también tener en cuenta la forma general del cuerpo. Además, la forma de los rasgos prominentes, como por ejemplo el cuello, las orejas o el contorno, será determinante en el momento de elegir el estilo para el cabello. Un rostro ovalado crea la impresión de líneas suaves y fluidas que complementan perfectamente la apariencia femenina. Un rostro ovalado es el complemento ideal para un cabello largo clásico o para los estilos cortos vanguardistas. Al aplicar el maquillaje nos centraremos en los contrastes para realzar al máximo los rasgos, por ejemplo resaltando los ojos y los labios. La base debe ser homogénea: evitaremos varias tonalidades de color. Elegiremos una paleta simple.

ROSTRO CUADRADO O ANCHO

Similar a la forma redondeada; esta se caracteriza por una línea de contorno y de mandíbula cuadrada con un rostro ancho. Se debe generar altura en el estilo, prestando particular atención a la creación de la ilusión de un rostro angosto. Se debe trabajar para suavizar el contorno del rostro agregando volumen al cabello. Una frente amplia y plana, mejillas de líneas rectas y una línea prominente del mentón dan como resultado una forma cuadrada del rostro. El estilo seleccionado debe suavizar esta apariencia para evitar la impresión de dureza. Evitaremos las formas rectas o muy cortas, tratando de crear contornos ovalados o redondos, por ejemplo utilizando un cepillo redondo o tenacillas. En los cabellos largos, liberar algunas mechas o rizos a los costados ayudará a suavizar el efecto. No llevaremos el cabello hacia el rostro, utilizaremos tonalidades de color cálidas y agregaremos movimiento para ocultar los ángulos duros. Manejaremos tonalidades de base oscuras en los bordes del rostro y otras más claras en el centro para crear una ilusión ovalada. En este caso, un maquillaje llamativo en los ojos ayudará a atraer la mirada hacia el centro del rostro, sin embargo esto debemos ser coherentes con la personalidad del cliente y su estilo de vida. - Seleccionaremos un tono discreto para los labios y pruebe pendientes largos. -Puede ser de rasgos suaves o duros, si sobresale la frente o el maxilar. - Evitaremos el peinado hacia atrás y alto, descargando la nuca y acortando los laterales, nos cuidaremos de arropar con grandes volúmenes la cara. Un estilo asimétrico con un lateral mas largo que el otro y un flequillo extenso dará más amplitud al rostro. Aunque predomina una frente ancha donde sobresalen las mandíbulas, un rostro cuadrado también puede tener algo de redondez. Estas personas transmiten unas sensaciones de dureza y pesadez y resultan especialmente difíciles de peinar o maquillar de forma adecuada. Evitaremos los cortes de líneas rectas o cuadrados o los estilos geométricos. Generalmente encajan bien los cortes de forma redondeada o unos rizos suaves sobre la parte superior del cabello.

ROSTRO DIAMANTINO

Se caracteriza por una frente angosta, pómulos anchos y un mentón angosto. En este caso un estilo complementario buscará reducir el ancho a la altura de los pómulos. Es necesario crear un estilo que se mantenga cerca de la cabeza, mientras que al mismo tiempo retiene ancho y cuerpo alrededor de la línea de la mandíbula y de la frente. Parecen no tener barbilla o se les ve muy retraída. Esta forma suele presentar una frente amplia y plana, y un mentón puntiagudo. Las orejas grandes o un cuello largo la resaltan aún más. Compensaremos con un estilo de forma inversa, con más peso y volumen alrededor del cuello y las orejas decreciendo hacia la parte superior de la cabeza y alrededor de la frente. Un cuello delgado y un mentón puntiagudo pueden compensarse con un cabello más largo en el área de la nuca. Utilizaremos las técnicas de forma para lograr cuerpo y volumen dónde sean necesarios. Al aplicar el maquillaje, se pondrá una tonalidad más oscura de base para el mentón y una más clara en las mejillas, los labios deben combinar con la tez; evitamos las tonalidades oscuras alrededor de los ojos. Mediante esta técnica la mirada se aleja del mentón y de la frente, creando la impresión de un rostro más simétrico este tipo de personas evitaremos los estilos altos y voluminosos, así como los cortes de cabello corto y puntiagudo, pues estos dan sensación de mayor amplitud de carrillos. En cambio, un peinado que se prolongue hasta media barbilla ganando volumen en su parte final o cortes desfilados a partir de ella ayudará a ampliarla.

ROSTRO ALARGADO Y DELGADO

Puede ser de rasgos suaves o duros, si sobresale la frente o el maxilar.
Evitaremos el peinado hacia atrás y alto, descargando la nuca y acortando los laterales, nos cuidaremos de arropar con grandes volúmenes la cara. Un estilo asimétrico con un lateral mas largo que el otro y un flequillo extenso dará más amplitud al rostro.

ROSTRO MIXTO
Este rostro es una combinación de los anteriores, pudiendo variar de triangular, triangular invertido, hexagonal, etc. Las personas de rostro mixto poseen zonas anchas y estrechas que se combinan entre sí. Son los óvalos que tienen las dos características unidas pero no en su zona correspondiente. Encontramos dos grupos: - Mixtos en la zona superior del óvalo. Son óvalos alargados a la vez que la zona de las sienes y de los pómulos es más ancha de lo normal, pudiendo encontrar aquí los denominados de diamante y triangulo invertido. Para la adecuación de estos tipos de óvalos será la unión de las correcciones correspondientes lo que realizaremos, es decir, estrecharemos la zona ancha y daremos volumen en la zona estrecha. -Mixtos en la zona inferior, en este caso se ensancha la zona del mentón.

Podemos ver algunos ejemplos de rostros de personajes populares que encajan en algún modelo de los vistos anteriormente.

Formas de cabeza y cara
Podemos englobarlas en angulares o redondeadas. Un buen estilista tendrá en cuenta la forma de la cabeza desde todos los ángulos así como también aquellos rasgos más específicos, como por ejemplo orejas asimétricas. Esta información dictará, hasta cierto punto, la variedad de estilos más adecuados para un individuo.
Los perfiles
Al igual que con el óvalo facial, existe un perfil, llamado “perfil ideal”, que sólo tienen una minoría de personas. Viene determinado por una ángulo de 80 grados y por las formas perfectas del mentón o barbilla; la nariz y la frente, referenciadas a un lado de dicho ángulo. A todo perfil que se aparte de este tipo se le puede considerar perfil irregular o perfil especial. Un perfil recto se considera ideal y no restará al efecto de un buen corte y estilo. Las variantes en el perfil incluyen un perfil cóncavo, convexo y anguloso como ser el perfil con un mentón que retrocede y una frente que se adelanta. Se debe utilizar el cabello para distraer la vista de esas características, por ejemplo con un perfil cóncavo no se debe aumentar el cabello sobre la frente.
Visagismo, peluquería emocional
La estructura facial de cada persona viene determinada por la posición, la forma y la estructura de las prominencias que van formando los huesos, como por ejemplo, las lineas de la nariz, mentón o frente. Relacionaremos la forma de la cabeza vista de perfil, de frente y posterior. El ángulo del cuello y la relación con el cuerpo (léame hombros, caderas, estatura, pies y demás).
Todo lo antecedente englobaría la base de todo estilista. El visagismo va más allá y se pregunta, por ejemplo: ¿Por qué a una cara oval no le puedo dar un corte redondo si le gusta así? Aplicando el método patentado de Claude Juillard, podemos hacer estilismo de carácter o estilismo de armonía. Es decir acentuamos la forma del rostro o nos centramos en el equilibrio. Si tenemos una cara larga, no vamos a acortarla si al cliente le agrada, lo que hacemos es dotar esa cara de carácter. Ahora bien, si a el o ella no le gusta, entonces buscamos el equilibrio entre las facciones. Evidentemente, el color del cabello y tono de piel juega un papel importante en la imagen final.
Mediante pruebas y test de estilos se determina que estilo predomina. Se presentan las propuestas e interactuando con lo que la persona expresa y siente, se actúa en consecuencia. Esto crea un clima de cordialidad creativa y confianza que redunda en una relación interactiva y duradera.

Por último, recordemos que el visagismo lo podemos aplicar a variadas disciplinas: Moda, óptica, maquillaje, cirugía estética...

TAMAÑO DE OJOS:
TAMAÑO:
*Grandes: Suelen resultar bastante bonitos, y por lo general, no es necesario realizar correcciones si existe armonía con las demás facciones y el ovalo, pero si se precisa modificar su tamaño, se utilizan líneas y colores oscuros, bordeando parte del ojo. No es recomendable que exista exceso de máscara en las pestañas inferiores.
Transmiten sinceridad, egoísmo y soñador.
*Pequeños: Se pretende que parezca más grandes. Las líneas del párpado inferior y superior no se deben unir en el ángulo externo. Las sombras deben ser claras en el párpado y otra de color profundo desde el centro del párpado móvil hasta el ángulo externo del ojo. La máscara, abundante procurando abrir mucho la expresión del ojo sobre todo en el párpado interior.
Transmiten inteligencia, actividad y sensibilidad.
FORMA DE LOS OJOS:
-FORMA:
*Redondos: Se pretende que tenga una apariencia más alargada. Se aplica la sombra clara en el interior del párpado y la oscura en el borde y se extiende hacia la parte exterior. La máscara se utiliza en las pestañas superiores, dirigiendo las pestañas hacia la parte externa.
Lento y colérico.
*Almendrados: Este tipo de ojo es atractivo y no necesita de grandes correcciones. Al maquillarlo se debe considerar su armonía con el conjunto del rostro. Si se desea acentuar su forma, se pueden aplicar las sombras y el delineador en línea ligeramente ascendente.
Astucia y dureza.
DISTANCIA ENTRE LOS OJOS
DISTANCIA:
*Muy juntos: Para hacer que los ojos parezcan más separados, se aplica sombra clara en la parte interna del párpado. El tono oscuro se aplica en el ángulo externo del ojo y se difumina hacia el exterior. El contorno del párpado superior se dibuja con un lápiz, dicha línea se extiende hacia fuera. Si es posible, se debe depilar el origen de la ceja; esto separa más los ojos ópticamente, pero siempre sin exagerar.
Transmiten tristeza e irritabilidad.
*Muy separados: Permiten la realización de maquillajes más variados. Es más fácil hacerlos resaltar. Si están demasiado separados y es necesario corregirlos para que parezcan más juntos, la parte interna del párpado se maquilla con tonos oscuros y la externa con claros. El delineador se aplica llegando al lagrimar y procurando no alargar la parte externa.
Optimismo y buena memoria.
ESTUDIO DE LA FORMA DE OJOS LINEA Y RELIEVE
LINEA:
*Horizontales: Si los ojos son grandes, no es necesario realizar demasiados cambios. Para proporcionarles un mayor atractivo, se recomienda la aplicación de sombras en sentido ligeramente ascendente.
Equilibrio y serenidad.
*Ascendentes: Si son de pequeño tamaño, se puede trazar la línea interior del ojo por debajo de la natural, alargando y ampliando el ángulo externo.
Optimismo y jovialidad.
*Descendentes: Si no son demasiado pequeños, se traza una línea por la parte interior del párpado inferior. Esto les proporciona mayor horizontabilidad. Las sombras y líneas deben ir en sentido ascendente. Se debe evitar la mascara de pestañas en la parte final del párpado superior y, sobre todo, en el interior.
Transmiten tristeza y pesimismo.
-RELIEVE:
*Saltones: Las correcciones en este tipo de ojos deben ir encaminadas a proporcionar una mayor profundidad ( por lo que se utilizan sombras oscuras en la parte más saliente ) y a alargarlos, son líneas que sobrepasan el límite del ángulo externo sin unirse. Las pestañas no deben maquillarse demasiado.
Transmiten violencia e irascibilidad.
*Hundidos: Se pretende atraer el ojo hacia delante y hacer retroceder la ceja. Las correcciones más indicadas consisten en aplicar en la parte del párpado móvil tonos claros y en la parte superior más oscuros. No se recomienda trazar líneas duras porque contribuiría a aumentar la profundidad. Las líneas deben ser difuminadas, y no unirse en los ángulos internos o externos. Es aconsejable que la máscara no sea negra.
Transmiten falsedad
ESTUDIO DE LAS CEJAS:
-LINEA:
*Horizontales: Si es gruesa y endurece el rostro, hay que corregirlas. Se puede depilar la parte inferior, fundamentalmente, en la parte central para proporcionarle altura.
Sentido artístico.
*Redondeadas: Se afina el extremo para que parezcan más alargadas.
Carácter vivo y emocional.
*Ascendentes: Proporcionan al rostro una expresión alegre que se debe conservar. Se recomienda este tipo de cejas e incluso, a veces, proporcionarles mayor relieve. Si están muy altas, se pueden depilar con prudencia en la parte superior y dibujar líneas con un lápiz para acercarlas a los ojos.
Expresa cierta simpatía.
*Descendentes: Se deben retocar porque proporcionan una expresión de tristeza al rostro. Se recomienda depilar la parte final y, posteriormente, con un lápiz trazar líneas ascendentes.
Suelen carecer de aptitudes artísticas.
-LONGITUD:
*Cortas: Se alargan y rectifican con un pincel o lápiz de cejas, en la parte interna y externa.
Inestabilidad y prudencia.
*Largas: Se acortan mediante la depilación en función de la longitud que presente el ojo.
-GROSOR:
*Gruesas: Se reducen median depilación hasta que su proporción con respecto al rostro y a los ojos sea la adecuada.
Autoridad y decisión.
*Finas: Se puede recurrir a la depilación para extraer algún pelo que este descolocado. Se dibuja con un lápiz para que aumente su tamaño.
Carácter tranquilo y firme.
-EN RELACIÓN CON LOS OJOS:
*Demasiado separadas de los ojos: Se deben acercar a los ojos. Para ello, se depila con cuidado la parte superior de la ceja, y con un lápiz se trazan líneas por la parte inferior para acercarlas a los ojos.
Imaginación, alegría, indolencia y debilidad.
*Demasiado juntas a los ojos: Se deben separar de ellos, por lo que se depilan por la parte inferior. Si es preciso se pueden subir trazando pelos por la parte superior.
Celos y susceptibilidad.
ESTUDIO DE LA NARIZ
LONGITUD:
*Largas: Aplica fondo de maquillaje más oscuro y un mini toque en la curvita de las alas de las narinas tal y como se muestra en el dibujo.

*Corta: Un toque más claro en las aletas de la nariz funcionará bien. Y si dibujas bien los labios superiores harás que destaque un poco más tu nariz.

-FORMA:
*Ancha:Un toque de donde de maquillaje ligeramente más oscuro en las aletas de la nariz hará que parezca más delgada. Recuerda que tienes que esfumarla un poco.

*Curva: Un toque de corrector o de fondo de maquillaje más claro dará el aspecto de una nariz más recta.

GEOMETRIA DE LAS CEJAS LABIOS Y OJOS
REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
BOCA
A- Sirve para medir la distancia entre los labios y el mentón.
B1 y B2- Nos indican los límites laterales de los labios.
C - Nos indica el punto bajo del labio inferior.
D – Nos indica el punto alto del labio superior.
E1 y E2 – Nos indican los dos puntos altos del arco de cupido.
CEJAS Y OJOS
H - Nos indica el punto inicial de la ceja.
I - Nos indica el punto final de la ceja.
Si dividimos la longitud de la ceja en tres partes, 2/3 corresponden al trazo desde el nacimiento al punto alto mientras que 1/3 será la distancia entre el punto alto y el final de la ceja.

1 comentario:

  1. Muy bueno e interesante este articulo.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar